CCOO llama a los trabajadores/as a recuperar el 50% de las plazas para la promoción interna


1 de abril de 2016



CCOO EN DEFENSA DE LA CARRERA PROFESIONAL EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

50 % DE PLAZAS, YA, EN PROMOCIÓN INTERNA

La aprobación y publicación, el pasado 22 de marzo, del Real Decreto de la Oferta de Empleo para 2016 consumó el recorte en las plazas para la promoción que se establecía en la reforma de la LOPJ de 2014 y que CCOO viene denunciando desde entonces. CCOO presentó por escrito y de nuevo en la reunión de la mesa sectorial de la Administración de Justicia, celebrada el pasado martes, 29 de marzo, la exigencia de alcanzar otra vez y como mínimo de nuevo el 50 % de las plazas para la promoción interna. La respuesta de la Administración fue nuevamente la misma, “que considera muy difícil convocar una oferta extraordinaria para la promoción interna de todos los cuerpos, porque entiende que no hay suficientes opositores para este turno”.

CCOO rechaza frontalmente este argumento por ser claramente tendencioso: el número de opositores es inversamente proporcional, entre otras cuestiones, al número de plazas que se convocan. Y las plazas convocadas son absolutamente ridículas. Además, se ha demostrado el poco interés de la Administración por asegurar la carrera profesional durante todos estos años. No ha aceptado jamás el Ministerio ninguna de las reclamaciones que venimos realizando desde hace años, como la eliminación de aquellos aspectos del proceso selectivo ya demostrados con la experiencia, guardar la nota del primer ejercicio a los aprobados para posteriores convocatorias….

En esta situación, la reforma de la LOPJ del verano de 2014 fue un palo más en las ruedas a la promoción interna: El Gobierno introdujo de forma torticera la reducción del 50 al 30% de las plazas para la promoción interna, en el acceso a todos los cuerpos. CCOO fue el único sindicato que no avaló esa reforma y la combatió, y no la avaló por muchas cuestiones, pero una de las importantes fue porque se producía esa reducción que condenaba a cientos de trabajadores/as a ver frustrada la oportunidad de avanzar en su carrera profesional. Ahora aquellos sindicatos que avalaron esa reducción al 30 % de las plazas para la promoción, se quejan de lo que ellos mismos permitieron en connivencia con el Ministerio de Justicia, les pedimos que rectifiquen.

CCOO entiende que no se puede estar de brazos cruzados ante este nuevo ataque a nuestros derechos. No es suficiente la denuncia o la reclamación. Es preciso dar otro paso más y preparar la movilización con todos los medios para presionar al Ministerio de Justicia para lograr este objetivo. Remitimos carta al ministro de Justicia, a la secretaria de Estado de Justicia y al director general de Relaciones con la Administración de Justicia, exigiéndoles una respuesta para que de inmediato se restablezca como mínimo la reserva del 50 % de las plazas y, hasta que ese derecho no sea nuevamente reconocido en la LOPJ, exigimos la convocatoria extraordinaria de promoción interna de todos los cuerpos ya para este año 2016.

Si la respuesta sigue siendo negativa, CCOO invitará a todos los trabajadores/as de la Administración de Justicia a luchar con todos nuestros medios para alcanzar este objetivo: restaurar el 50 % de las plazas para la promoción interna. 
Imprimir artículo